En el apartado teórico la sesión se centró en la planificación, organización, gestión y legislación en las actividades deportivas en el medio natural.
A la hora de plantear una actividad en el medio natural, son varios los pilares básicos que la deben soportar, y debemos, como docentes profesionales, cubrir todos los requisitos que estas actividades exigen.
A saber, estos pilares son planificación, organización, evaluación y programación, con otro elemento básico como es la legislación
A la hora de planificar la actividad, es fundamental presentar un proyecto antes de que comience el curso, en el que se cuenta detenidamente la actividad a realizar, el plan en el que se enmarca, los objetivos de esta, así como se informa de todos los detalles necesarios para aprobar la actividad, tanto para contar con el permiso de los padres, como con el del centro y el consejo escolar.
En ese proyecto se tiene que detallar además las coberturas y medidas de seguridad que se toman en la actividad, la evaluación que esta incluye respecto al alumnado , y tiene que estar bien trabajado y cuidado.
Debemos plantear pequeñas actividades durante la salida, la metodología empleada, los materiales que voy a necesitar, y los profesores de apoyo con los que voy a contar.
Actualmente muchos profesores rehuyen las actividades del medio natural aludiendo al excesivo precio de materiales y dificultad técnica. Obviamente, ellos se refieren a actividades de escalada, piraguismo, multiaventura, donde el material puede ser más caro y la dificultad técnica mucho mayor. Sin embargo, no se plantean que una actividad de senderismo puede ser igual de formativa, no requiere materiales y si se adecua al nivel del alumando, es técnicamente sencilla, y a nivel económico únicamente exige el transporte en autocar.
La verdadera razón de la poca puesta en práctica de estas iniciativas es el trabajo que llevan. por un lado es necesario coordinar con un seguro que cubra todas las posibilidades, y por otro lado es además la responsabilidad que conlleva para los profesores
Esta responsabilidad en el profesorado viene derivada de la legislación, otro de los pilares importantes.
por un lado es necesario tener en cuenta la legislación a nivel escolar, en todo lo relativo a centros educativos, actividades en el ámbito escolar, derivación de responsabilidades, Esta legislación es por un lado la indicada por el ministerio y la consejería de educación, y por otro lado la normativa del centro.
Por otro lado, tendremos que contar con la legislación en actividades en el medio natural, regulada por los organismos estatales y autonómicos encargados de ocio y deporte, medio ambiente y turismo en ciertos casos. Cuantos más aspectos a nivel legislativo tengamos cubiertos y en cuenta, más segura será la actividad y con menos riesgo tanto para el alumnado como para los docentes a nivel de responsabilidad.
Por último, a nivel de programación y planificación, es necesario contar con un plan para casi todas las situaciones que se puedan dar. Tenemos que pensar que en las actividades en el medio natural son en las que más probabilidades de imprevistos hay, y aunque muchas veces tendremos que improvisar, contar con planes para diversos caso es necesario. Muchas veces las actividades las planificaremos con tiempo de margen para en caso de accidentes.
Durante la sesión práctica, realizada en el polideportivo, realizamos una sesión de iniciación a la escalada y a la trepa.
A nivel personal, creo que habría sido necesario una sesión eórica para explicar todos los aspectos generales de la escalada. La escalada es un deporte que la mayoría de las personas ignora y confunde con el alpinismo. Creo que habría sido muy útil dedicar la sesión teórica a los aspectos de la escalada como: modalidades de escalada (deportiva, clásica, multipitch, boulder....), niveles de dificultad ( graduaciones, escaladas de primero, a vista, top rope...). En mi opinión fue una sesión muy pobre y básica, y creo que a nuestros niveles de formación se debería aprender cosas similares a las aprendidas en senderismo (creo que dedicar 5 minutos a hablar de los niveles de dificultad no supone una perdida de tiempo)
La escalada sigue siendo un deporte mitificado por la mayoría de la población, y creo que muchísimas cosas faltaron por explicar en los apenas 30 minutos que tuvimos de clase. Ir a realizar una actividad como vamos a ir al rocódromo y luego a patones sin tener ni idea de la escalada como deporte, me parece cuanto menos poco formativo.
Como concepto general, existen varias formas y estilos de escalada.
escalada deportiva de varios largos o multipitch. equipadas o semiequipadas, el objetivo es encadenar (subir todos los largos progresando unicamente con el cuerpo y sin caerse. |
Escalada deportiva. Vías de dificultad de hasta 60 m. El objetivo es encadenar la vía (ir desde el suelo hasta la reunión progresando unicamente con el cuerpo, y escalando de primero ) |
boulder o bloque. Consistente en subir piedras o bloques de máxima dificultad. Las medidas de seguridad en este caso son colchonetas o crashpad |
escalada de competición, en bulder o deportiva, en elementos artificiales reglamentados |
Niveles de dificultad:
Actualmente se utilizan varias escalas de graduación en escalada deportiva, pero las dos más populares y más utilizadas son la americana y la francesa. Esta ultima es la utilizada en europa, y se basa en un sistema numérico del 3 al 9, seguido de una letra a b o c, y con la posibilidad de ajustar más con un +. De esta manera, un 9b será más dificil que un 8c, y más fácil que un 9b+.
Materiales:
En escalada deportiva se utilizan una serie de materiales que nos permiten practicar la actividad de forma segura y que nos facilitan la ascensión. Estos son los más importantes:
Seguros fijos (anclajes): La persona que equipa la vía introduce unos seguros mediante parabolts o quimicos en la roca, donde más tarde se podrán poner las cintas express
parabolt con chapa. |
Es fundamental incidir en que NUNCA hay que agarrarse a las chapas. son de acero y cortantes, y una caida con un dedo metido en ellas puede producir una lesion muy desagradable.
Las cintas express (no chapas, es importante no confundir conceptos): instrumentos consistentes en dos mosquetones y un textil que permiten pasar la cuerda cuando se escala de primero. Tienen un mosqueton recto que se ancla a la chapa o al anclaje químico y un mosqueton curvo que es donde se mete la cuerda. Permiten una caída dinámica. nunca debemos juntar dos cintas express unidas por el mosqueton, ya que hay riesgo de apertura, si no que las uniremos a través del textil.
Aparatos aseguradores:
Instrumentos como el grigri o el matik son los más avanzados en una gama de aseguradores automáticos más seguros que los semiautomáticos o los manuales.
Aseguramiento con el Grigri de Petzl |
El matik de camp, más moderno y seguro, tiene un funcionamiento similar. |
Aún así, es importante que el asegurador sepa utilizarlos con seguridad y prudencia, leyendo las instrucciones y siemore atento al escalador.
Arneses: De diferentes tamaños, los arneses de cintura son los utilizados para escalada, excepto en niños y embarazadas para escalada en top rope donde se usan también los integrales. Constan de dos anillos ventrales por donde va la cuerda (siempre dos puntos), y un anillo central para cabos de anclaje, dispositivos de aseguramiento, puntos de anclaje, etc, así como de porta materiales para llevar msoquetones, cintas express,,,
ES FUNDAMENTAL que en iniciación se aprenda que los puntos de anclaje son los centrales, ya que nunca, so peligro de muerte, hay que anclarse o encordarse en los anillos porta materiales.
Cuerdas dinámicas: En escalada siempre utilizaremos cuerdas dinámicas, que permiten una caída dinámica y controlada en la que nuestra espalda no sufre. Una caída de escalada con cuerda estática puede suponer graves lesiones de espalda, cadera....
Suelen tener colores chillones ( nunca blancos) o oscuros en la camisa
ejemplo de caída dinámica en escalada (las caídas habituales suelen ser mucho menores) |
partes y tratamientos de una cuerda de escalada |
Casco: Un buen casco de escalada supone un elemento de seguridad básico, aunque en deportiva cada vez se está implantando la fea costumbre de no usarlo. Ya no solo frente a caidas al suelo, que son menos comunes, sino frente a desprendimientos o caídas de piedra. obligatorios tanto en el escalador como en el asegurador
el uso de magnesio mejora mucho la fricción y la adherencia |
pie de gato técnico |
los pies de gato permiten precisión a la hora de pisar. |
A la hora de escalar, los nudos son básicos para proporcionar seguridad y protección frente a una caida. Es fundamental saber realizar varios tipos de nudos para prever cualquier situación
El nudo de Ocho y el as de guía, y sus dobles, siendo el primero el obligatorio siempre en iniciación, son los más importantes.
8 doble pasado ya por los puntos de encordamiento del arnés |
En este vídeo dos escaladores nos explican como realizar el nudo de ocho y atarlo correctamente al arnés, así como el obligatorio protocolo de check-in con el compañero antes de escalar.
Respecto a los aspectos técnicos, existen varias reglas para explciar en iniciación. Estas son algunas de las más básicas:
1. Contar siempre con tres puntos de apoyo estables. mover segmentos de uno en uno para manterner los tres apoyos
2-. ir con los brazos estirados cargando el peso en las piernas en la medida de lo posible, para no cansarnos tanto
3-. tratar de no cruzar pies y manos a no ser que sea necesario
4-. Mirar siempre a los pies y a las manos para asegurar la posición
5-. tratar de mantener el centro de gravedad lo más céntrico posible.
En escalada de alto nivel, estas reglas pierden todo su valor, pero en escalada de iniciación es importante transmitirlas.
La escalada puede ser una actividad muy enriquecedora en niños. Supone muchas veces vencer a miedos como la altura, confiar en los compañeros, además de lo que supone su contacto con el medio natural y los valores de superación, camaradería, respeto y honestidad que transmite.
Además,e s una actividad que puede ser fácilmente adaptable a discapacidades tanto visuales, como personas en silla de ruedas, amputados...
Si un profesor quiere, puede transmitir a sus alumnos las posibilidades que esta ofrece, buscar algo diferente en las clases de educación física ( ¡no tiene por que ser escalada con cuerda!) puede favorecer y enriquecer mucho la cultura deportiva de los niños y niñas
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