lunes, 9 de mayo de 2016

Actividad física en el medio Natural. Reflexión final.

Tras un cuatrimestre lleno de buenos momentos, actividades y aprendizaje, es hora de despedirse de esta asignatura y, en retrospectiva, analizar un poco que ha supuesto esta asignatura y qué nos aporta como futuros profesionales.

En primer lugar, creo que ésta es una asignatura que se diferencia mucho de las demás, desde el punto de vista en el que gran parte de las actividades suceden en lugares distintos y para muchos desconocidos.


A nivel didáctico, considero que las actividades en el medio natural enseñan al alumnado muchas cosas, entre las que se encuentran la previsión, la responsabilidad y la toma de decisiones con sentido común, el respeto por la naturaleza y  otras como la comunicación, el compañerismo y, entre otras cosas, el aprender a disfrutar de una mañana al aire libre, o del sonido y el olor fresco de un bosque, que son aspectos que no se valoran normalmente, pero enseñan más cosas de las que pensamos.





Nieve, tierra, barro, agua, roca... son superficies que a muchos les son desconocidas, anclados en el urbanismo de la capital y desconocedores de la naturaleza que nos rodea. Por esto creo que esta asignatura no solo es imprescindible, sino que debería durar más. 



A NIVEL PROGRAMÁTICO: 

Entiendo que eta es una asignatura con un coste bastante alto a nivel práctico, y ha sido una pena tener que posponer actividades o cancelarlas por el tiempo. Sin embargo, considero que la mayoría de Senderismos que hemos hecho los hemos hecho por la misma sierra de Guadarrama, en el mismo ecosistema y en lugares muy diferentes pero parecidos. Lugares como Somosierra o la sierra de Gredos poseen lugares igualmente excepcionales donde podríamos haber hecho las salidas. Lo ideal a nivel subjetivo, creo que habría sido poder ofrecer diferentes actividades, sobre todo en el tema de senderismo. otra salida de raquetas, o una salida con menos personas para iniciación a esquí o la ascensión a algún pico son salidas que requieren hacerse con un menor número de alumnos, pero que pueden aportar mucho a estos, más que los senderismos en mi opinión. 


En las sesiones teóricas, me habría gustado que se tocaran más temas, y que se hubieran hecho también talleres sobre escalada, BTT  o esquí, que son actividades en el medio natural cada vez más de moda, en lugar de repetir tantas actividades de orientación dentro de la uam y valdelatas. No porque le tenga ningún odio a la orientación y al senderismo, sino porque creo que son conceptos que se aprenden muy rápido y de los que muchos alumnos tenían conocimientos previos, mientras que de escalada, raquetas, btt etc, apenas se tenían conocimientos. 

antes de la actividad, nadie conocía la diferencia entre bulder y deportiva, por ejemplo.





A nivel evaluativo, creo que la herramienta del blog es muy útil para ver la implicación del alumnado. En mi caso, creo que he trabajado, si bien a veces con retraso, en todas las entradas de manera interesada y en profundidad, con el afán de tratar de dar una visión distinta a esta asignatura como un alumno que realiza deporte en el medio natural casi diariamente, y que se quiere dedicar a esto. El año que viene, podré cursar mis estudios en huesca, donde la facultad de CCAFyd, está orientada a deportes de naturaleza.  Trataré de aplicar los conocimientos aprendidos en esta asignatura. 

Gracias por ese cuatrimestre

Lucas de Jesús Martín







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