viernes, 22 de abril de 2016

31-03.2016. Escalada, entorno lejano 3

El día 31 tuvimos la 3º salida de entorno lejano. El lugar original era patones, en la zona del pontón de la oliva, y la actividad planeada era escalar allí. Las previsiones de lluvia y viento eran muy desagradables para la práctica de la escalada (hablando desde la experiencia), por lo que tuvimos que realizar una sesión en el roco de sanse, de nuevo.
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patones es un lugar muy significativo para mi, fue donde hace unos años empecé a escalar y hice mi primera via de 8a.

Patones es la zona de escalada de caliza por excelencia ne la comunidad de Madrid. Ofrece cientos de vías desde el IV hasta el 8c+.  Es una escuela que empezó a ser equipada a finales de los 70-principios de los 80, por lo que cuenta con un estilo muy "old school", de cantos tallados y vías explosivas. Todo enmarcado en el tereno de la presa del pontón de la oliva, uyna presa que no funciona habitualmente pero en los últimos años ha teniod que ser utilizada, y el barranco, inundado. 

presa inundada

paisaje habitual en Patones
Lamentablemente, hubo que suspender la salida y volver al rocódromo. La primera parte de la actividad fue escalada. Por un lado unos alumnos escalaban con cuerdas en top rope, y algunos ya escalando de primero. Creo que fue un error por los técnicos en prácticas de poner a los alumnos a escalar de primeros asegurados por compañeros, aunque fuera con supervisión, ya que un resbalón chapando o una caida puede suponer una caida grande, conllevando un futuro miedo y aversión por la práctica de escalada. Mientras, Jesús, el técnico principal, se dedció a hacer un pequeño taller sobre entrenamiento de escalada, explicando distintos métodos de entrenamiento de escalada por niveles, prácticas y ejercicios posibles, etc.

En la escalada deportiva se ha avanzado mucho en entrenamiento los últimos años. Nuevos instrumentos, materiales, metodos de planificación, y sobre todo, muchos rocódromos nuevos.

Con Jesús vimos un poco las distintas progresiones y métodos de entrenamiento que podemos utilizar,
desde el trx y simples ejercicios con gomas y pesas. hasta ejercicios más complejos introduciendo elementos como el campus, las tablas de suspensiones y dominadas, el lastre....

el campus es un buen elemento para trabajar traccion y fuerza de dedos
En este primer video, podemos ver ejercicios más simples para nivel más bajo. con listones grandes, usando pies y con ejercicios poco complejos. 


El campus es uno de los elementos más utilizados en el entrenamiento moderno, y fue inventado por el mitico escalador aleman Wolfang güllich en los 90 como método de entrenamiento para el primer 9a de la historia (action direct, en frankenjura


sin embargo, en los dos siguientes vídeos, podemos observar entrenamientos mucho más complejos y ejercicios mucho más duros, viendo entrenar a dos de los mejores escaladores del mundo, Jan Hojer (alemania) y Magnus Midtboe (noruega)




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Para los que les interese el entrenamiento en este deporte y deseen conocer más, hay varios entrenadores de referencia en nuestro país, cuyos estudios han aportado grandes avances en este deporte.

Por un lado, Eva López, doctora en CCAFyD, ha publicado numerosos artículos sobre el entrenamiento de fuerza de dedos, y su blog aporta cosas muy interesantes para quie quiera informarse. 

Por otro, Pedro Bergua es otro de los referentes, y las publicaciones en su blog también son una referencia sobre entrenamiento. 


La otra arte de la clase se encargó de escalar vías tanto en top rope como dando los primeros pasos escalando de primero, con el componente psicológico que esto supone. 



La segunda parte de la salida, fue una carrera de orientación por la dehesa. fue divertido y a la vez más compleja que la anterior, ya que en este caso nosotros poníamos las balizas para otro grupo.

Así dependíamos ya no solo de saber orientarnos, sino de que el otro grupo pusiera y marcara bien las balizas, por lo que fue más divertida.


Creo que este tipo de actividades son mejores ya que haces que el alumnado no se preocupe solo de encontrar las baliza, si no que se encargue de situarlas correctamente.


Sin embargo, creo que el hecho de estar en un terreno fácilmente orientable con el mapa, nos hizo prescindir de la brújula. Para utilizar la brújula y realizar distintos tipos de carreras, se podrían plantear actividaes en las que los items no están marcados en el mapa, sino que se marcaran los grados y se dieran referencias, para obligar a usar la brújula....


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